miércoles, 17 de octubre de 2012

Test Inteligencia Emocional



Conceptos de Motivación:

“Actuación dirigida hacia un objetivo con un fin en particular, lo cual nos da como resultado la satisfacción”.

Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo”. 
“Estados y procesos interiores que impulsan, dirigen o sostienen la actividad de un individuo”.

domingo, 7 de octubre de 2012

Tipos de Inteligencia

Licenciada:  pensé que este trabajo se posponía hasta recibir el tema, espero que todavía me lo tome en cuenta.   Saludos.

Rita Silva


TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender. 

En el año de 1983, Howard Gardner, Psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia, amplió el concepto al decir que ésta se puede desarrollar, que no sólo es innata.    El le llamó "Inteligencias múltiples" y están catalogadas como sigue:

Inteligencia lingüística:

Es una de las más importantes porque sirve para comunicarnos e interrelacionarnos. Es la que caracteriza a los escritores.


Inteligencia musical:

Es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines.
La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra, sin embargo, es necesario estimularla para lograr todo su potencial ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge de forma natural en las personas dotadas de este don.


Inteligencia lógica matemática:

Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro, el izquierdo, y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
Esta inteligencia tiene varios usos como:  regatear, comerciar, formular calendarios para medir el tiempo, estimar con exactitud cantidades y distancias, y otras más.


Inteligencia espacial:

La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones. Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. 

Inteligencia corporal - kinestésica:

Es cuando se tiene la capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Los deportistas, los cirujanos y los bailarines, tienen inteligencia corporal kinestésica.


Inteligencia emocional:

Es la capacidad humana para resolver problemas a través del manejo de las emociones. Tiene mucha importancia para tomar decisiones.  La persona que tiene inteligencia emocional sabe relacionarse con los demás de manera asertiva. 


Inteligencia intrapersonal:

Esta inteligencia permite tener una imagen de nosotros mismos conociendo nuestras debilidades y fortalezas.  Es aprender a conocernos bien. 

Inteligencia interpersonal:

Es la capacidad de manejar relaciones humanas y tener empatía que nos permite entender a los demás. Es de suma utilidad en la mayoría de las actividades que se realizan en la vida.
Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento.  Esta inteligencia la tienen los vendedores, políticos, profesores y terapeutas.


Inteligencia naturalista:

La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.

Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia.  Sin embargo, algunas están más desarrolladas que otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno.


http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/6/1.htm

jueves, 27 de septiembre de 2012

Análisis Película The Ultimate Gift

Condicionamiento operante, reforzamiento positivo:

Cuando se le ofrece un apartamento luego de ver que se está esforzando.

Cada vez que terminaba una prueba, sabía que recibiría algo aunque no sabía exactamente qué.

Cuando Jason le ofrece a Emily un premio por hacerse pasar por su amiga.

Condicionamiento operante, reforzamiento negativo:

Cuando el Sr. Hamilton le dijo a Jason que no llegaría al final, que sabía que iba a fracasar.  Al decirle esas palabras, el joven reaccionó, se disculpó y se comprometió a mejorar.

Cuando el granjero botó los postes mal colocados.

Darle electroshock si no se levantaba a tiempo.

Condicionamiento operante, castigo:

Al darles su herencia a cada miembro de la familia pero no con toda la libertad sino condicionado a una situación que no les agradaba. Fue un condicionamiento relacionado con su conducta.

Que Jason se perdiera el desayuno si se levantaba tarde.

Quitarle su apartamento, carro, etc.

Condicionamiento clásico:

Cuando le dió el cheque a Jason en sobre cerrado.  El pensó que era una suma grande de dinero.

Cuando Hamilton le dijo a Jason que si quería saber de su herencia.  Le muestra el cofre y crea un ambiente de incertidumbre si será algo muy bueno o no.  Lo condiciona.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Ensayo "El hombre en busca de sentido"

Rita María Silva Mérida


ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

El libro “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl cuenta la historia de un hombre que fue atrapado y tuvo que pasar por la terrible experiencia de ser prisionero en un campo de concentración.

A lo largo del libro, él narra con detalle la terrible experiencia que tuvo que vivir, no sólo él sino muchas personas que el destino llevó a ese lugar.  Lo impactante del libro, además de las situaciones que él describe, es cómo él le encontró un sentido a ese sufrimiento pero no sólo para él sino como un gran aporte a la Psicología por medio de la Logoterapia extendiendo su ayuda a muchísimas personas.

A través de la lectura pude comprobar que el ser humano es increíblemente adaptable a las situaciones y puede soportar condiciones realmente descabelladas. En la primera parte del libro se describe el shock de enfrentarse al campo de concentración. Los esclavos prácticamente no comían nada, un poco de sopa una vez al día, una rodaja de salchicha o un trozo de pan.   Tenían que dormir hacinados, nueve personas en una cama con una manta para todos.  No tenían información de sus familiares, ni siquiera sabían si habían muerto o no.  Vivían con la zozobra que en cualquier momento podían matarlos.  Era tanta su necesidad que los sueños de los prisioneros eran sobre comida, un baño en agua tibia o una confortable cama. Soñaban con lo que les faltaba.  Eso me hizo analizar que uno tiene todas esas cosas todos los días de su vida y las da por sentado, como respirar, muchas veces restándoles el valor que realmente tienen. Increíble que uno no valora algo tan simple como poder bañarse, cepillarse los dientes o dormir en una cama confortable, saber de su familia, desvestirse antes de dormir. Para ellos, soñar era mejor que la triste realidad que estaban viviendo.   Casi morían de hambre, deseaban con ahínco que llegara la hora de la comida aunque era muy escasa pero la añoraban y la cuidaban comiéndola a sorbos o pedacitos.  Unos decidían comerse la ración de una sola vez para evitar que se las robaran, otros se comían una porción y la otra la guardaban para alargar ese placer de comer algo.  Otros sentían felicidad de estar enfermos con tal de no pasar esos malos tratos para trabajar y aunque el trato en la enfermería no era el mejor ni tenían buenas dosis de medicamentos ni la mejor atención, esto era mejor que estar afuera a la intemperie desgastando su debilitado cuerpo.

Luego de la fase del shock, vino la apatía como un mecanismo de autodefensa.  Ese conformarse con vivir lo que estaban sufriendo.  Lo más duro era el amanecer, enfrentarse a la realidad del campo de concentración, salir de ese profundo sueño y volver a sentir el dolor de los pies llagados, intentar meterlos en los zapatos mojados.  Algunos ya no podían usar sus zapatos porque los pies estaban tan hinchados que no cabían en los zapatos.  Trataban de evadir su realidad mientras dormían. Eran condiciones realmente inhumanas.Un dato curioso es que los esclavos no tenían deseo sexual debido probablemente a la falta de alimentación, estaban tan débiles que en lo que menos pensaban era en el placer.

Una de las partes del libro que más me impactó fue cuando él trataba de olvidarse de su realidad y al sentirse verdaderamente solitario, traía a su mente el recuerdo y la imagen de su esposa.  En ese momento pudo comprender la magia del amor.  Que el amor es el fin último del hombre y que sin él, la vida no tiene sentido.  Concuerdo en que aún careciendo de muchas cosas materiales, el sólo saber que alguien le ama a uno de manera especial, causa una sensación de llenura, una felicidad indescriptible, una emoción inigualable.  El verdadero amor va más allá de la presencia física o no del ser amado, se internaliza el sentimiento y se ama aún a la distancia.  El encontró una conexión con su esposa y platicaba con ella, esa era su forma de escapar de su triste realidad.

El ser humano también utiliza el humor como una forma de alejarse de su realidad.  Los prisioneros hacían chistes de los que les sucedía o de los guardias y eso hacía que se olvidaran momentáneamente de tanto sufrimiento.

Una de las aseveraciones más impactantes del autor es que el sufrimiento, sea pequeño o grande, ocupa el todo del ser humano.  Se sufre de igual manera no importando el tamaño de la pena.El sufrimiento no tiene límites, siempre se puede sufrir más. De igual manera pasa con las alegrías.  Es por esto que cualquier pequeño problema o alegría nos inunda sobremanera y nos puede llevar a los extremos de ambas emociones.

Después de estar hacinados con tanta gente, se añoraba la intimidad, la soledad, estar consigo mismo y sus pensamientos.  Sin nada ni nadie que interrumpiera sus pensamientos.  Esta es una necesidad de todo ser humano aunque esté en condiciones normales, me imagino que para ellos era una necesidad aún más grande.

Sufrían de irritabilidad debido a la falta de sueño, a no consumir cafeína y sobre todo a la baja autoestima porque antes de llegar al campo de concentración, eran “alguien”, se les reconocía en lo que cada uno hacía y ahora eran sólo un número, ni siquiera un nombre, sólo un número.  Además la misma situación de continua agresividad a la que estaban expuestos, los hacía vulnerables a la irritabilidad ahora contra sus propios compañeros. El cansancio era el estado normal.

Luego de la apatía vino el sentimiento de la ilusión por un futuro porque siempre guardaban la esperanza de salir de ese lugar, de ser libres nuevamente.  El prisionero que perdía la fe en el futuro, en su propio futuro, ya estaba muerto.   La fe es el sostén espiritual tan necesario para cada persona.   El estado de ánimo tiene una estrecha relación con la salud del cuerpo, la persona que se abandona a la tristeza seguramente enfermará, por el contrario la persona que es optimista, que es feliz, llena a su cuerpo de defensas y su funcionamiento es mejor.  El poder de la mente es impresionantemente fuerte de tal forma que lo que uno piensa, se puede llevar a la realidad como fue el caso del prisionero que soñó que el 31 de marzo se acabaría la guerra para él.  Al ver que los días pasaban y no parecía que la guerra terminaba, sintió desilusión lo que se tradujo en bajas defensas para su organismo, esto hizo que su cuerpo no resistiera la enfermedad, la cual se agravó y efectivamente murió el día que en sueños le habían dicho que la guerra terminaría “para él”, al morir, en efecto la guerra terminó para él.  Fue un juego mental.  De igual manera sucedió para las fiestas de navidad, los prisioneros tenían la esperanza de ser liberados para esas fechas y al notar que no era así les venció el desaliento.  Las fiestas de fin de año son fiestas cargadas de emotividad y si no se llenan las expectativas, el corazón le hace una mala jugada al cerebro y éste manda señales al cuerpo.  Cuando hay desilusión, cuando no hay un motivo por el cual vivir, el cuerpo se desborona y se puede causar hasta la muerte.  Se puede morir con el corazón roto ya que se produce una sobrecarga tóxica de hormonas del estrés que se convierte en una cardiomiopatía por estrés, es decir, se enferma el corazón.  Estas personas sufren los mismos síntomas que una persona que tiene un ataque al corazón con la única diferencia que al examinarlos, no presentan daños en las arterias del corazón.  Las personas que se adaptan son capaces de recuperarse en poco tiempo sin dejar daños permanentes al corazón pero los que no logran recuperarse pueden estresar su corazón hasta el extremo de la melancolía, depresión y llegar incluso a morir.


Llegó el momento de la libertad y al estar libres nuevamente, el ver las flores, el campo, sentir el aire libre, éstos carecían de significado ni les provocaba ningún sentimiento porque se habían acostumbrado a vivir de la manera, aunque cruel, que habían vivido los últimos años.  Habían perdido la capacidad de ser felices, tenían que reaprender a encontrarle el gusto a la vida.  Estaban despersonalizados, se sentían como en un sueño, como en tantos sueños que habían tenido donde creían haber sido liberados, haberse encontrado con su familia y de repente un silbato los regresaba a la realidad, a la cruda realidad.  Entonces, al estar nuevamente libres, no podían creerlo.

En esa nueva situación, sentían la necesidad de ejercer su libertad y convertirse en opresores después de haber sido reprimidos.  Se justificaban en su propia experiencia, en su terrible paso por el campo de concentración.  Nadie debería tratar mal a otros bajo el argumento que así fue tratado.  Generalmente se amargaban por lo vivido, la gente les decía frases que no querían escuchar, no se sentían comprendidos.

Tenían desilusión y necesitaban que se les diera ánimo para encontrar algo por qué luchar en su futuro, que les hiciera soñar con el porvenir.  Para los que tenían “alguien que les esperaba” era más fácil infundirles ese deseo por vivir pero había quienes no tenían nadie a quien acudir, ningún deseo de vivir.

Es así, por la propia experiencia vivida, que el autor propone la logoterapia.  Esta busca que la persona le encuentre un sentido o propósito a su vida y está enfocada en el futuro más que en el pasado.  Una gran parte de personas sufren de “vacío existencial” que no es más que la pérdida del sentimiento de que la vida tiene un significado.  Esto responde al por qué muchas personas están aburridas con sus vidas, y ese tedio por la vida los lleva a consultas psicológicas más que el propio estrés.  En la era moderna, la tendencia al ocio es grande dada la automatización que existe en casi todas las áreas de trabajo donde la tecnología muchas veces reemplaza al ser humano total o parcialmente.  Esto deja tiempo libre a la persona que si no sabe aprovecharlo, se convierte en tedio llevándolo a no encontrarle sentido a su vida.  Sin embargo, la persona que logra sacarle provecho a ese tiempo libre puede encontrar algo positivo a ese tiempo “muerto”.

Una de las formas en que se puede encontrar sentido a la vida es el amor, éste es el único medio para llegar a conocer profundamente a una persona.  El sexo es la forma más sublime de expresar el amor por otro ser humano aunque éste se ha degradado y se le ha tachado de sucio pero por medio del amor, el sexo se santifica porque es un medio para demostrarlo, es un medio para fundir dos almas en una sola.

La otra forma de encontrarle sentido a la vida es por medio del sufrimiento.   Es increíble mencionarlo pero concuerdo con el autor que el sufrimiento deja de ser sufrimiento cuando éste tiene un propósito, cuando es por ahorrarle dolor a otro ser al que amamos más que a nosotros mismos.  Ese amor sufrido lo puede entender muy bien una madre que da todo por sus hijos o cualquier ser humano que podría dar su vida por el ser amado.

La lectura fue intensa e interesante.  Conocer detalles de algo que fue real, que sucedió en el pasado es terriblemente doloroso pero es admirable cómo una persona a pesar de haber sufrido tanto y de haber perdido todo, encontró sentido a su vida para darse a los demás por medio de la logoterapia.  Muy interesante filosofía el encontrar un motivo para vivir, un sentido a la vida, ver al futuro y no revolverse en el pasado.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hoja de trabajo 1

Rita Silva

1.        Las neuronas en el sistema nervioso no están directamente conectadas entre sí y los mensajes deben transmitirse a través del espacio sináptico usando neurotransmisores.  ¿Sería diferente si las neuronas estuvieran conectadas simplemente como alambres?  ¿Cómo?

Probablemente harían corto circuito además que la información que se transmite varía de intensidad y forma por lo que es necesario un medio transmisor.

2.       Algunos fármacos que afectan el sistema nervioso son considerados medicamentos útiles mientras que otras drogas son ilegales porque se cree que son dañinas. ¿Por qué esas drogas tienen el potencial para dañar o ayudar?

El cerebro segrega distintas sustancias que ayudan al organismo a mantener equilibrio, cuando el organismo no tiene la cantidad de sustancias necesarias, algunos medicamentos considerados drogas ayudan a nivelar.  Estas drogas son suministradas en las cantidades necesarias para no crear desbalance.  El problema es cuando hay abuso de esas drogas porque matan las neuronas, es por eso que causan daño.

3.        ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para los seres humanos de un sistema nervioso autónomo que opera de manera principalmente automática?

Considero que las ventajas son que no necesitamos recordarnos de respirar, ni de hacer funciones básicas que el cuerpo hace de manera automática (como los latidos del corazón, la digestión, parpadear, etc.)  Si no funcionara de manera automática, creo que muchas personas tendrían problemas porque descuidarían el darle mantenimiento por decirlo de una manera.
Las desventajas es que no valoramos la importancia de este sistema que nos mantiene vivos y damos por hecho las funciones.  Cuando una de ellas falla, se hace el intento de ayudar al cuerpo a recuperar esas funciones pero no puede ser igual que cuando funcionan de forma natural.

4.       ¿Qué relación consideras que tiene el sistema endocrino con el comportamiento humano?

Tiene una estrecha relación porque el sistema endocrino es el que produce hormonas y éstas afectan el estado de ánimo, entre otros procesos corporales.   Cuando se afecta el estado de ánimo, consecuentemente el comportamiento no es el mismo.  Por eso se dice que no hay que tomar decisiones cuando uno está enojado o triste porque seguramente se tomará una decisión equivocada.
El sistema endocrino también controla el metabolismo y si una de estas funciones falla, el comportamiento humano será distinto porque el cuerpo se sentirá enfermo ya sea de la  digestión, respiración, circulación sanguínea o mantenimiento de la temperatura corporal.



5.       De las enfermedades que investigó, ¿Cuáles considera usted que son las que más afectan la productividad de una persona en la organización y por qué?  Explique.

Pienso que la principal es el estrés porque de éste se derivan muchísimas enfermedades incluidas las psicosomáticas que aunque no son consideradas una enfermedad como tal al no encontrar causas médicas, pero los síntomas son reales en las personas sintiéndose realmente enfermas.  Una persona que está sometida a intenso estrés no puede tener la misma productividad.

lunes, 27 de agosto de 2012

Enfermedades del Sistema Endocrino y Periférico

Rita Silva

Enfermedades del Sistema Endocrino  y Periférico:

El sistema endocrino está constituido por glándulas que producen hormonas.  La función de las hormonas es enviar mensajes químicos a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales tales como:

·   Crecimiento y desarrollo
·   Metabolismo: digestión, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal.
·   Función sexual
·   Reproducción
·   Estado de ánimo
Si los niveles hormonales están desbalanceados se dice que probablemente haya un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.   Cuando existe un desbalance hormonal, el tratamiento consiste en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo por medio de suplementos.

Existen enfermedades ocasionadas por el estrés, a éstas se les llama enfermedades psicosomáticas.  El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.  Las enfermedades psicosomáticas son aquellas donde existe relación entre el cuerpo y la mente.  Generalmente las personas presentan síntomas pero al hacerles  un examen médico, estos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Cuando la persona tiene una enfermedad psicosomática, la manifestación de los síntomas se sobredimensiona. 

La persona sufre de gran malestar porque sus síntomas son reales pero no se puede diagnosticar médicamente. 
Sólo un 5% de nuestros dolores se deben a enfermedades físicas y sólo un 10% de éstas son graves. Así que, de cada 1000 molestias sólo 4 se deben a enfermedades graves.   Finalmente, un 25% de las molestias físicas que podemos sentir se deben a causas psicológicas. En este punto es donde se encuentran las enfermedades psicosomáticas.

 Las diferentes manifestaciones de estas enfermedades son: 

• Depresión
• Trastornos gastrointestinales (colon irritable, úlcera, diarrea, estreñimiento, gastritis,
indigestión, etc.)
• Afecciones cardiacas (hipertensión, infartos, hipotensión)
• Afecciones de la piel (psoriasis)
• Ataques de pánico, trastornos de ansiedad
• Insomnio
• Cáncer
• Dolor de cabeza
• Disfunciones sexuales (impotencia, anorgasmia femenina, trastornos menstruales, etc.)
• De los sentidos (ojos ardientes, conjuntivitis, trastornos sensoriales)
• Dérmicas (eczemas alérgicos, urticaria, acné, ronchas y trastornos circulatorios cutáneos)
• Esqueléticas (dolor de espalda, calambres, dolores reumáticos y ciertos casos de artritis.)
• Del aparato respiratorio: accesos de asma, rinitis, bronquitis

Factores que ayudan a la aparición de las enfermedades psicosomáticas:

o   Cuando una persona está expuesta constantemente a una situación estresante y no la  resuelve adecuadamente, pueden aparecer enfermedades psicosomáticas porque su cuerpo está en estado de tensión permanente.
o   Cuando la persona no aprende a expresar adecuadamente alguna de estas emociones vitales: Tristeza - Rabia – Afecto – Miedo - Alegría.
o   Cuando no se cultivan hábitos saludables: Alimentación sana - actividad física.
o   Cuando no se comparte ni se establecen relaciones profundas con las personas.
o   Cuando no se sabe cómo relajarse ni descargar adecuadamente las tensiones diarias.
o   Cuando se cree que “se es una víctima de las dificultades” y se cree que poco se puede hacer para resolverlas.

Factores ambientales que generan estrés:
1.      La violencia, tanto física como psíquica: violaciones, robos, atracos.
2. Aglomeración y hacinamiento: lo cual conduce a la agresividad del individuo, pues por naturaleza el hombre defiende su espacio vital.
3. La sobrecarga de estímulo: relacionada con los medios de comunicación social.
4. El desempleo: dada la pérdida de poder adquisitivo y las condiciones de marginalidad a las cuales se ve impulsada la población de menor nivel sociocultural.
5. El ruido: se ha determinado que los ruidos que sobrepasan los 80 decibeles producen tensión arterial, sordera, dolores de cabeza, ansiedad.
6. El medio ambiente:  La destrucción de la naturaleza incluyendo la tala indiscriminada, la sequía de los ríos y quebradas, constituyen un factor estresante para el individuo.
7. El tránsito: sobre todo en las ciudades grandes, el conglomerado de vehículos, y la carencia de medios alternos de transporte, determinan situaciones de estrés.
8. El trabajo: en el ambiente laboral se generan muchas tensiones como carencia de motivación, inestabilidad laboral, fluctuaciones en la oferta y la demanda, todo lo cual predispone al individuo a una situación estresante.

¿Cómo prevenir los efectos del estrés?
Existen varias recomendaciones para canalizar el estrés ya que no se puede eliminar por completo.  Entre ellas están:
o   Hacer ejercicio por lo menos media hora tres veces a la semana.
o   Por lo menos diez minutos al día de relajación
o   Alimentarse sanamente y de manera balanceada. 
o   Dormir lo suficiente y hacerlo de forma regular.
o   Evitar alcohol y tabaco.

El Sistema Periférico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.  Por tanto los nervios periféricos están localizados fuera del cerebro y de la médula espinal. Los trastornos de los nervios periféricos distorsionan los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Existen más de 100 tipos de trastornos de los nervios periféricos.  Estos pueden afectar a uno o a muchos nervios, algunos surgen como resultado de otras enfermedades, otros a consecuencia de la compresión de un nervio o como consecuencia de una lesión.

Una de las enfermedades más comunes del sistema periférico en el ámbito laboral, es el Síndrome del Tunel del Carpo.  Este es causado por mala posición al trabajar en un escritorio, pasando excesivas horas frente a una computadora, puede ser causado por no tener suficiente espacio para trabajar y por falta de ergonomía en el lugar de trabajo.  Afecta los nervios de la muñeca provocando fuerte dolor, ardor, pérdida de fuerza.

Las enfermedades que pueden afectar en el ámbito laboral son las relacionadas con el estrés y las que tienen efecto directo con la iluminación, posición, área de trabajo adecuada, etc.

Referencias Bibliográficas:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/endocrinediseases.html
http://www.tress.com.mx/esp/Portals/0/Documentos%20varios/Bolet%C3%ADn%20mensual/Noviembre/Enfermedades%20psicosom.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/peripheralnervedisorders.html